El Ayuntamiento de Benalmádena censura a sus ciudadanos en Facebook.



Aunque vivimos en un país democrático donde se garantiza la libertad de expresión, aún hay lugares en España que se practican actuaciones que recuerdan a algún período de nuestra historia. Según denuncian los vecinos de Benalmádena, en los últimos días se está llevando a cabo una sistemática campaña de censura en la página oficial y pública del Ayuntamiento en Facebook. Una página sufragada, por supuesto, con los impuestos de los habitantes.

Parece ser que el encargado de la página del Ayuntamiento de Benalmádena en Facebook ha recibido órdenes para censurar a todos aquellos ciudadanos que critiquen las nefastas actuaciones de la alcaldesa y ediles del Partido Popular. Medida que confirma la tesis de los vecinos de que la página de Facebook nunca fue un servicio de atención al ciudadano sino una herramienta propagandística.

Testigo de esta censura es el presidente de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO), Justiniano Sen Olalla, quien ha visto cómo muchos de sus comentarios han sido eliminados. Comentarios en los que denunciaba la dejadez, abandono e irregularidades que sufre la zona en la que reside debido a la mala gestión de los concejales. Como, por ejemplo, la existencia de dos vertederos ilegales en el municipio o el uso indebido y la prohibición al acceso a unos terrenos públicos entorno a un monumento declarado Bien de Interés Cultural, entre otros.


De esta práctica, los vecinos comenzaron a darse cuenta a partir del pasado día 2 de enero, cuando la página publicó dos enlaces de noticias relacionadas con la concejala de Vías y Obras, Concha Cifrián. Probablemente, a la edil no le fue de su agrado las críticas que hizo el señor Sen en relación con las supuestas irregularidades detectadas sobre los terrenos públicos del citado monumento, pues en lugar de contestarle, optó por ordenar, como responsable de Comunicación del ayuntamiento, la eliminación de dichos comentarios, así como también los realizados varios días anteriores. Quizá la regidora se decidió por la censura antes que contestar al vecino para evitar volver a meter la pata como hizo la última vez que participó en dicha red social.

Según relatan los residentes, el pasado mes de noviembre, un vecino realizó un comentario relacionado con unas declaraciones que efectuó la señora Cifrián en algunos medios. En su intención de demostrar su destreza en las redes sociales, la concejala contestó al vecino en un tono poco común, que en lugar de suavizar el debate, dejó entrever cierta actitud que varios ciudadanos del pueblo, en otras redes sociales, calificaron como prepotente. No contenta con su intervención, y para refutar definitivamente las palabras del vecino, ese mismo día subió en su perfil de Facebook cerca de 200 firmas de vecinos de Benalmádena junto a un escrito que realizaron los mismos. Procedimiento que muchos habitantes reprocharon, ya que dicho documento debería haber estado custodiado en el Ayuntamiento y no circulando por una red social estadounidense, aprovechándose de que la Agencia Española de Protección de Datos y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional no tienen competencias para intervenir drásticamente.

Se rumorea por el pueblo que, para las próximas elecciones, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, podría señalar a la concejala Concha Cifrián para ocupar el primer puesto de la lista municipal. En el hipotético caso de que la señora Cifrián se convirtiera algún día en alcaldesa de Benalmádena, bien por mayoría absoluta, coaliciones de partidos, mociones de censura u otras estrategias, muchos vecinos temen que, visto lo ocurrido en una simple red social, el pueblo se asemeje antes a un cortijo andaluz de los años 50 donde el caciquismo ande a sus anchas, que a un moderno pueblo donde los ciudadanos puedan hacer uso de internet y de las redes sociales para expresar sus ideas, opiniones, pensamientos o realizar cualquier otra acción democrática.








Se han hecho eco de esta noticia los periódicos:

BENALMÁDENA DIRECTO

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Con una docena como D. justiniano esto se arreglaba. Pero la gente no quiere problemas,

    ResponderEliminar
  2. Es extraordinaria la labor que está haciendo el Sr. Sen. Es el único que defiende los intereses de todos los vecino, que vemos también las irregularidades, pero no nos atrevemos a manifestarlas tan contundente como este señor. Se merece todo el apoyo. Como dice el anterior comentario, si en el pueblo hubiera más personas como el Sr. Sen, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar