Colocan un cartel que apunta de nuevo a las supuestas pretensiones de apropiación del terreno público de la Torre Vigía


Desde hace siglos, jamás ha existido en Torremuelle, ni en las otras torres vigías del municipio, carteles que indicasen el acceso a dicho monumento. Curiosamente, hace tan sólo unos días, amaneció un cartel en las escaleras de acceso a los apartamentos Bedelmar en el que se podía leer: "TORREMUELLE ACCESO TORRE VIGÍA". Pero, ¿por qué no se ha colocado también otro cartel que indique los accesos originales a la Torre Vigía, al final de la calle Paseo Bellavista?

"TORREMUELLE ACCESO TORRE VIGÍA".

No sabemos quién ha puesto este cartel. Dudamos que haya sido el Ayuntamiento, pues normalmente el consistorio coloca carteles de mejor calidad y con el escudo de Benalmádena incrustado. Sea quien fuere, se ve las claras intenciones de que se quiere anular los accesos principales, que siempre han existido abiertos al público las 24 horas del día, al final de la calle Paseo Bellavista. Accesos que son más cómodos para cualquier persona con dificultad para andar o para subir con un carro de bebé, por ejemplo, ya que carecen de excesivos y empinados escalones.

 


Como se puede apreciar en la fotografía, el acceso donde han colocado el cartel consiste en unas escaleras que tienen numerosos escalones, son muy empinadas y aún quedan varios tramos más de escalones de similares características hasta llegar a la Torre Vigía. Además, estas escaleras sí que son privadas ya que son principalmente para acceder al portal de los apartamentos Bedelmar. Aunque, en su día, el promotor y arquitecto de dichos apartamentos dejó unas escaleras de cortesía para que los vecinos de este edificio pudieran también disfrutar de este paraje; tal y como consta en el Proyecto de Construcción de estos apartamentos, del año 1989, a los cuales hemos podido tener acceso. Si en un futuro se quisiera cerrar estas escaleras por considerarse privadas, por ley tampoco se podría ya que durante años han sido consideradas como acceso público a un monumento y, por tanto, la titularidad privada ha prescrito y pasa a ser de dominio público.

En cambio, las otras entradas, las que han cortado los propietarios del restaurante contiguo y que se encuentran al final de la calle Paseo Bellavista, donde están los aparcamientos con cubierta, están en terreno público y además con sólo subir 6 escalones se puede acceder a la Torre Vigía y a los terrenos contiguos, cómodamente.

Como ciudadanos consideramos que ninguna entrada a la Torre Vigía debe ser cortada, ya que, desde toda la vida, estas han sido los accesos principales a un lugar totalmente público y, aunque existiese alguna excusa de privacidad, que no la hay, ha prescrito. Menos aún cuando son accesos que para nada tienen que atravesar ninguna propiedad privada para visitar al citado monumento.

Véase esta fotografía del año 1965, aproximadamente. Aquí se puede apreciar cuál es la linde de la zona privada y de la zona pública, y las entradas principales.



En fin, la colocación de este cartel (que nunca ha existido desde hace siglos), la puerta, los cordones y el proyecto de construcción de 42 apartamentos que presentaron los propietarios del restaurante contiguo en 2001… No queremos ser suspicaces, pero no nos queda más remedios que pensar que las supuestas pretensiones de estos señores son evidentes. 


Por todo ello, los vecinos de Torremuelle, de Benalmádena y todos los demás ciudadanos tenemos motivos suficientes para acudir a la manifestación del día 27 de marzo, a las 9:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Benalmádena para defender una propiedad que es de todos.

¡No te quedes de brazos cruzados! ¡Actúa! 
¡Qué nadie nos quite los que es nuestro… de todos y especulen con ello! 

¡MOVILÍZATE!


Publicar un comentario

0 Comentarios