La escultura que fue quitada y arrumbada en Torremuelle es recibida con honores en Torrequebrada


La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, asistió el pasado lunes día 28 de abril a la presentación de la escultura 'La Maternidad', instalada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Centro de Salud Torrequebrada. 

"El Centro de Salud de Torrequebrada lucirá, a partir de hoy, una hermosa estatua que refleja uno de los actos más sinceros y generosos de la vida: la maternidad y la lactancia; un vínculo entre madre e hijo con el que la AECC ha querido rendir homenaje a la vida y al ser humano", ha manifestado García Gálvez (AQUÍ), que ha agradecido a Santiago Fernández "la cesión de esta escultura, que ahora formará parte de este centro sanitario" y a la Asociación Española Contra el Cáncer su contribución y la labor que realiza en Benalmádena para la curación y prevención de la enfermedad.




LA HISTORIA DE LA ESCULTURA

La escultura, que representa la lactancia con la imagen de un bebé amamantándose, fue un encargo del antiguo presidente de la Comunidad General de Torremuelle, Santiago Fernández Aragüez, que durante su mandato fue colocada en la rotonda sur de esta urbanización. Pero la llegada del nuevo presidente, Kamran Motamedi (el mismo señor que ha hecho barbaridades en el entorno de la Torre Vigía de Torremuelle sin licencia ni autorización municipal), decidió por su propia iniciativa quitar todo tipo de "huellas" que dejó el anterior presidente. Quizá resentido porque el artista Fernández Aragüez, durante los 17 años que fue presidente de la Comunidad General de Torremuelle, no consistió, entre otras cosas, que la familia Motamedi invadiera la zona publica de la Torre e intentara apropiarse de ella. 

Escultura "La Maternidad" colocada en la rotonda sur de Torremuelle

Antigua rotonda de la entrada a la urbanización Torremuelle

Esculturas arrumbadas en un rincón de la urbanización Torremuelle

Como si de un alcalde se tratara, el pasado mes de Agosto, Kamran Motamedi, desde su condición de actual presidente de la Comunidad General de Torremuelle, quitó la escultura "La Maternidad", arrumbándola en un rincón de la urbanización (esta vez no la depositó en el "vertedero ilegal" como hizo con la anterior escultura), y remodeló toda la rotonda adaptándola a la imagen corporativa de su restaurante "Blankko". Toda esta reforma fue realizada también sin ninguna licencia de obras ni autorización municipal. Permiso que debía haber solicitado a la Concejalía de Obras y Vías del Ayuntamiento, ya que la rotonda se encuentra en una vía pública, pues constituye parte de un acceso y cambio de sentido. Si hubo alguna autorización por parte de la concejal de Vías y Obras, Concha Cifrián, quizá fue concedida verbalmente al actual presidente de la Comunidad General en alguna cafetería, porque en el Ayuntamiento no consta ningún documento al respecto.

Rotonda actual, donde estaba colocada la escultura "La Maternidad"
Los vecinos denunciaban los hechos en la puerta de sus casas

Todos estos hechos, la Asociación de Vecinos de Torremuelle los ha denunciado en el Ayuntamiento de Benalmádena y ha solicitado que la rotonda vuelva a su estado original y se sancione a los supuestos infractores. No sabemos si el consistorio tomará medidas. Viendo el panorama, pensamos que volverá a "hacer la vista gorda". En el supuesto caso de que se tome alguna medida, la sanción que pudiera interponer a un tercero seguramente volverá a ser abonada por la Comunidad General, tal y como se ha hecho con la sanción de los vertederos ilegales. 

Este acto de remodelación de la rotonda, sin autorización municipal, y la retirada y arrumbamiento de una escultura de una zona pública, en otras localidades se considerarían "actos vandálicos". Pero parece ser que en Benalmádena estos "actos de vandalismo" pasan desapercibidos. Así como también todas las obras que se han hecho sin licencia ni autorización municipal en la zona pública de la Torre. Porque en este pueblo todo ataque a la cultura parece que interesa bien poco. En cambio, otras chiquilladas que ocurren en nuestro municipio, como las pintadas que se hicieron hace unos meses en el mobiliario urbano de Arroyo de la Miel por parte de un menor de edad, fue perseguido por la Policía Local, e incluso por las redes sociales, hasta dar con su identidad a cuyo padre denunciaron enfrentándose a una sanción administrativa que alcanzaría los 750 euros… por poco lo meten en cárcel.

Esperamos que toda esta historia de la escultura se la hayan contado a la alcaldesa, pues nos sorprende que, a pesar de los años que estuvo esta escultura en nuestra urbanización y el daño que sufrió la misma, ninguna autoridad municipal se preocupó de ella hasta que a la Asociación Española Contra el Cáncer se hizo cargo de dicha escultura y de su restauración, dándole el valor, respeto y simbología que representa cualquier trabajo artístico y cultural.

Desde aquí agradecemos la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a su contribución a la cultura, ya que no es la primera vez que se hace cargo de una escultura de Torremuelle. Hace unos años recuperó la famosa escultura del "Torero-Menina" que fue quitada de nuestra urbanización y tirada en lo que fue el "vertedero ilegal" de la calle Valle Olímpico. Actualmente, dicha escultura posa en el Paseo Marítimo de Fuengirola, en la puerta de la sede de AECC.

Escultura del Torero-Menina tirada en el vertedero ilegal
Escultura en el vertedero ilegal

Escultura situada actualmente en la puerta
de AECC en el Paseo Marítimo de Fuengirola  

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Vergonzoso lo de estos políticos y sobre todo,por parte de la Sra. Alcaldesa por esta (ACTUACIÓN ) de Inaguraci'on de "QUE" Nos roban a mano armada una escultura y se la llevan a otro sitio. Esto demuestra la clase política que nos gobiernan, de " Bodebil" En cuanto al impresentable del presidente de la comunidad, esto parece mas a su país de origen que al país en que vivimos. ¿ Es que no va haber nadie que pare todo estos desmanes?

    ResponderEliminar