Ya entendemos por qué el PSOE no ha hecho nada sobre las irregularidades de la Torre. Si cuando ellos gobernaron, este pueblo también fue un desmadre.



Viendo cómo se dan las irregularidades en este municipio, nos parece bochornoso cómo la oposición no actúa con contundencia, sobre todo el PSOE que son los que más representación tiene en la corporación municipal. Y de los demás... ya no digamos.

Leyendo hace unas semana el último número del panfleto de Salido, "La voz de Benalmádena" (ese periódico del que si hacemos hemeroteca nos da la risa), observamos que no da ninguna explicación sobre las cuentas del Comedor Social, pero en cambio da a entender que en este municipio "nadie está libre de pecados". La estrategia comunicativa de Salido, le ha vuelto a funcionar. Al menos, ha conseguido que los vecinos de Torremuelle empecemos a entender, por ejemplo, por qué el PSOE, el gran partido de la oposición, no se ha pronunciado ante las irregularidades múltiples acaecidas en Torremuelle. Por lo visto, cuando ellos gobernaban también ocurrieron hechos similares, o incluso más graves... un auténtico desmadre. 

Sin saber el "cacao" que se le venía encima a los socialistas, a mediados de septiembre de 2013, vecinos de Torremuelle se pusieron en contacto con la portavoz del PSOE, Encarnación González, para comentarle las obras que se habían realizado en el entorno de la Torre Vigía de Torremuelle que habían degradado los valores culturales del mismo, y que intuíamos que se habían realizado de forma ilegal. La portavoz propuso la idea de hacer algunas preguntas en el próximo pleno. ¿Se hicieron estas preguntas? ¿O quizás no era el momento?


Entrevista con Javier Carnero, el señorito andaluz del PSOE de Benalmádena.

A principio de año, solicitando información en el Ayuntamiento acerca de las obras realizadas, los vecinos de Torremuelle detectan que se habían producido numerosas irregularidades en el entorno del citado monumento, por lo que decidieron ponerse en contacto con la oposición. Para ello, solicitaron una cita con el líder socialista y actual delegado provincial de Medio Ambiente y Agricultura, Javier Carnero, con la intención de que el PSOE se preocupase del tema.

En enero, varios vecinos se reúnen con el ex-alcalde en la sede de su partido para informarle sobre la situación de la Torre y entregarle numerosas fotografías sobre las obras realizadas de forma ilegal. El Sr. Carnero les contestó que iba a investigar el tema de las licencias y las demás irregularidades… que solicitaría los documentos pertinentes al Consistorio. ¿Sabe alguien si ha hecho algo? ¿Ha solicitado algún documento? ¿En algún pleno, alguien del PSOE ha preguntado algo sobre el tema de la Torre? ¿Han publicado algo en su periódico?

La cosa no queda ahí. El día de la manifestación, algunos concejales del PSOE aseguraron a los vecinos que se manifestaban en la puerta del ayuntamiento que ellos no sabían nada del problema de la Torre. Es decir, un grupo de vecinos se reúnen con Carnero para manifestarles una serie de problemas, ¿y este señor, como jefe del partido, no comunica nada a sus compañeros concejales? ¿Qué clase de líder es este señor? Pero es que los concejales de la oposición se enteran de que había una manifestación, ¿y no preguntan por qué, ni cuál es el problema? ¡¡¡ ¿Pero qué clase de representantes tenemos en nuestro pueblo? !!!

Por lo que vemos, el señor Carnero como líder del partido socialista no ha hecho nada... Pero nada de nada. Absolutamente nada. Es evidente que este señor ha dado muestras de que no le importa ni la cultura ni el medio ambiente, por mucho delegado provincial que sea. ¿Será verdad que tiene "una gran capacidad de mentir y de manipular" como le acusó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital malagueña, Julio Andrade?, tal y como señala en su portada el "New York Time" de Benalmádena: La Voz


¡Claro!, cómo el Sr. Carnero va a pedir explicaciones sobre las licencias de obra del entorno de la Torre, si resulta que el señorito andaluz, como jefe del partido socialista benalmadense, no ha explicado lo ocurrido en la "Operación Mina" donde uno de los suyos, Joaquín Villazón, está imputado en el caso. ¿Es por este motivo por el que el PSOE ha obviado el tema de la Torre? ¿Temen los socialistas hacer preguntas en un pleno y que le echen en cara o le recuerden el caso "Operación Mina" donde hay un auténtico "cacao" de presunta corrupción? ¿Prefiere el PSOE estar callado para que no se levante una "polvareda" entorno a su caso antes que defender los intereses de todos los ciudadano? ¿No le interesa al PSOE preocuparse por un tema de una zona del municipio donde no rebaña suficientes votos? ¿El PSOE no ha señalado a nadie porque ellos ya están señalados? Acabáramos, por eso no publicaron nada en su periódico sobre la manifestación que realizaron los vecinos de Torremuelle en la puerta del ayuntamiento.

La Operación Mina

Haciendo hemeroteca, resulta que cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento ocurrieron hechos, similares a los de Torremuelle, relacionados con licencias de obras e irregularidades en zonas verdes. Una auténtica trama urbanística que hasta la Guardia Civil, en septiembre del año pasado, intervino y detuvo a un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Benalmádena y a un ingeniero externo por la presunta adjudicación y contratación ilícita de obras en el municipio en el año 2009. El por entonces concejal de Urbanismo Joaquín Villazón (PSOE) también fue acusado de un presunto delito de prevaricación por omisión al, supuestamente, haber dado el visto bueno a estos trabajos. Estos tres imputados por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, se sumaron a los otros diez que conformaban supuestamente la trama desarticulada y que ya fueron acusados por presuntos delitos urbanísticos anteriormente.

Al parecer, en esta trama urbanística hasta la Delegación Provincial de la que actualmente es el Sr. Carnero el responsable, también está implicada por emitir informes favorables.

Según informó el periódico La Opinión de Málaga, la Guardia Civil comenzó la investigación de la llamada "Operación Mina" a finales de 2009:
"Cuando se comprobó que se había ejecutado una edificación que podía ser ilegal en una zona verde. La promotora, además de que no cumplía con los requisitos preceptivos para su construcción, había iniciado los trámites oportunos de legalización ante el Ayuntamiento de Benalmádena para proceder a su venta como apartahotel, lo que le proporcionaría ciertos beneficios fiscales"
Curiosamente, lo que los vecinos de Torremuelle vienen denunciando es la apropiación indebida de una zona verde, además protegida por ser considerada una "zona arqueológica". Las obras que se realizaron en el entorno de la Torre se hicieron sin licencias y sin autorizaciones, y el promotor también realizó los trámites para legalizar las obras. Trámites que concluyeron, en un principio, en la denegación de la legalización de las obras por parte del ayuntamiento y, por tanto, deberían obligar a restablecer toda la zona a su estado original por no ser las obras compatibles. ¿Por qué no se ordena dicho restablecimiento? Lo último que sabemos sobre este tema es que el ayuntamiento ha archivado el caso. ¿Por qué?

Hay que recordar que el promotor de las obras, propietario del restaurante contiguo, presentó en 2001 un proyecto para construir 42 apartamentos en este recinto protegido.
En otro párrafo de la citada noticia, el periódico indica:
"Una vez analizados los documentos de los expedientes sobre las construcciones supuestamente irregulares, se comprobó que existían informes «claramente contradictorios» y «la implicación de responsables del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento y técnicos de la Junta de Andalucía». Estas personas presuntamente habrían obviado ordenar la paralización de las obras y en la emisión de informes favorables por el delegado provincial de Medio Ambiente."
En el caso de la Torre, a pesar de que paralizaron las obras, posteriormente la delegada provincial de Cultura, la compañera de partido de Carnero, Patricia Alba, emitió un informe favorable. En dicho informe observaron los vecinos ciertos errores por parte de los técnicos de cultura, ya que consideraron la zona pública como zona privada, y no tuvieron en cuanta la Disposición adicional cuarta de la ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece un entorno de protección de 50 metros a los monumentos, así como tampoco los criterios de conservación y restauración que establece que "los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien" ¿La compañera de Carnero emitió un informe favorable de forma objetiva? ¿Ha obrado correctamente la delegación de cultura? ¿Por qué la delegación provincial de cultura se "limpia las manos" y emplaza el problema al ayuntamiento?

En fin, el que esté libre de pecados, que arroje la primera piedra. Como podéis comprobar, en este pueblo todos los políticos tienen porqué callar. Benalmádena es un claro ejemplo de lo que es "la casta". En las últimas legislaturas, cada dos años hemos visto cómo se pasaban el mando de unos a otros. Unos tránsfugas por aquí, unos empresarios por allí que ofrecen dinero para que no pacten con un grupo u otro, unos que un año son de izquierdas y a los dos años después son de derechas… En definitiva, un auténtico "mamoneo" donde todos quieren una parte del pastel, sea la que sea. Uno por uno, y el otro por el otro...y la casa sigue sin barrer... ¿O quizá es que está demasiada 'barrida'?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Benalmádena va camino de parecerse a Marbella. Jesús Gil ofreció también trozos del pastel a la oposición, todos contentos... y así quedó Marbella

    ResponderEliminar
  2. Haber si alguien con poder y conocimiento,hace un esfuerzo y colabora para que todos estos hechos los viera un fiscal,y no quedaran en papel mojado.Mi enhorabuena al redactor de este articulo,solo falta el juzgado.

    ResponderEliminar