La Guardia Civil lleva a cabo la operación “Torremuelle” y desarticula una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana


Lo único que le faltaba a la urbanización Torremuelle es que su nombre formara parte de una operación de la Guardia Civil: "Operación Torremuelle". El
pasado martes 10 de marzo, sobre las 13:00 horas, varios vecinos de la urbanización aseguran que vieron cómo numerosos coches y agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional recorrían las calles de la zona, y cómo anduvieron alrededor de varios chalets.

Según hemos podido saber, la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Málaga. 
Esta organización se encontraba en vías de expansión y estaba habilitando un nuevo chalet en la urbanización Torremuelle, donde los agentes tenían localizadas también otras dos viviendas unifamiliares que la organización utilizaba para el cultivo y el secado de la droga.

La operación “TORREMUELLE” ha sido llevada a cabo en varios municipios de la Costa del Sol, han sido detenidas 12 personas y han sido aprehendidas 3.500 plantas de “cannabis sativa” y 25 kilogramos de marihuana envasada y dispuesta para su venta, 7 vehículos y diverso material valorado en 150.000 euros.


Los vecinos de Torremuelle creen que lo acontecido es consecuencia de un abandono al que desde hace años se viene viendo abocada la urbanización, del que responsabilizan a las autoridades locales, e interpretan, no sin amargura, que la deriva en la que parece haber entrado “en cierto modo, era una consecuencia previsible. Aquí hace tiempo que están pasando muchas cosas raras. Si el Ayuntamiento de Benalmádena dotara a esta urbanización de más policías, y no dejara a los presuntos traficantes de drogas `hacer lo que le dan la gana´ en la misma, quizás los delincuentes no se instalarían en esta urbanización con tanta facilidad. Sin temor a nada", aseguran.


Por otra parte, también a los residentes de la zona les da por pensar que "interesa que las calles de esta urbanización sean anónimas para que las mafias se instalen con facilidad en nuestro municipio. ¿Por qué el Ayuntamiento no coloca las placas de los nombres de las calles que llevan años arrumbadas en un almacén del Consistorio? Aquí se pierden tanto las ambulancias como la policía porque no encuentran los nombres de las calles", lamentan los vecinos que “no ganan para sustos”. Especialmente después de que el propio presidente de la misma urbanización, y propietario de un conocido restaurante de la zona, se enfrente ante los tribunales a una acusación similar por tenencia y tráfico de drogas (AQUÍ).



Según la nota de prensa que ha publicado la Guardia Civil en su web, la benemérita en el marco de la operación “Torremuelle” realizada en la provincia de Málaga ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana a gran escala en la Costa del Sol.


En la operación han sido detenidos los 12 integrantes de este grupo criminal. Se han realizado 8 registros en domicilios de las localidades de Mijas, Benalmádena y Alhaurín de la Torre donde se han aprehendido más de 3.500 plantas de “cannabis sativa” en avanzado estado de crecimiento, 25 kilogramos de marihuana seca envasada y lista para su venta, dinero en metálico, 7 vehículos, diferentes terminales de telefonía móvil, una gran cantidad de herramientas y material que conformaba la infraestructura que hacía posible los cultivos, material valorado en más de 150.000 euros.


La operación se inició el pasado mes de noviembre cuando los agentes detectaron en la provincia de Málaga un grupo organizado que se dedicaba al cultivo masivo de cannabis y que disponía de una amplia red de centros de producción en diferentes municipios. Estos centros de producción se encontraban en viviendas unifamiliares alejadas unas de las otras, dispersas en varias localidades y funcionaban de forma autónoma como medida de seguridad para que en caso de ser descubierto uno el resto pudiera seguir fabricando y distribuyendo.

Cada centro de producción estaba permanentemente custodiado por una persona, la cual también realizaba las labores de mantenimiento de las complejas instalaciones eléctricas y suministro de agua que necesita este tipo de cultivos. El responsable de la organización visitaba frecuentemente los chalets fiscalizando la actividad que se venía desarrollando y el estado de la producción.

Túnel bajo una calle para enganchar la corriente eléctrica

En todas las viviendas que utilizaban como centros de producción la organización tenía “enganchada” de forma fraudulenta el fluido eléctrico necesario para el mantenimiento de este tipo de plantaciones “indoor”.En algún caso llegaron a construir un túnel bajo la vía pública desde una de las viviendas hasta el centro de cableado general que suministra electricidad a urbanizaciones enteras de la zona donde se hallaban estos centros de cultivo y de esta forma no alertar a las compañías de suministro por el alto consumo.

En los registros efectuados y ante las complejas instalaciones eléctricas localizadas resultó necesaria la asistencia de personal del Servicio Oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.

En el transcurso de la investigación los agentes lograron identificar al suministrador del material y de los productos relacionados con este tipo de cultivos. Este poseía un establecimiento de venta de productos para “cultivos alternativos”, siendo detenido y aprehendiéndose en su domicilio otro cultivo “indoor” de marihuana.

Esta organización se encontraba en vías de expansión y estaba habilitando un nuevo chalet en la urbanización Torremuelle, donde los agentes tenían localizadas también otras dos viviendas unifamiliares que la organización utilizaba para el cultivo y el secado de la droga.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Los detenidos fueron puestos a disposición Judicial decretando el ingreso en prisión para 8 de estos individuos.




Fuente: http://www.guardiacivil.es/en/prensa/noticias/5292.html


Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Esperamos que no van a ver tiroteos cuando los "inversores" vienen a pedir explicaciones a los responsables de las perdidas.

    Ojo con entrar en cierto local !

    ResponderEliminar
  2. lo mas coherente sería poner los nombres de las villas implicadas,para saber que clase de vecinos tenemos o losdueños a quien alquilan para denunciar a los reincidentes,una cosa es negocio y otra mafia

    ResponderEliminar
  3. I can't beleave, the villa that is shown in the video is nearly opposit of the security. I was wondering why even in winter I heard the AC running there. The man who was living there used to be friendly but he behaved strange.
    In my opinion the owners of such villas are guilty as well, they prefer tenants who are not registered to avoid paying taxes. Only in places with soft and corrupt governments criminals can run there business.

    ResponderEliminar
  4. Si es justo la casa que esta enfrente de la casa del presidente. Y que se lleve tanto dinero en seguridad y no se den cuenta!!!

    ResponderEliminar
  5. El tener un vicioso mafioso en un cargo de responsabilidad en una comunidad trae estos hechos, y los responsables son los que le dan el voto, aunque sean engañados, hay que estar al loro vecinos ¡ DROGA NO !

    ResponderEliminar
  6. La seguridad solo proteje los negocios del presidente y en las asambleas los emplea como matones

    ResponderEliminar
  7. tenemos lo que nos merecemos,poca gente va a las asambleas,el presidente con sus sin papeles trabajan barato por las villas,ganando favores por votos,la oficinista la chivata y confidente del moro y el ayuntamiento mira para otro lado por los votos que recoge del moro y otros intentando coger la presidencia para ROBAR lo de todos y luego que miran por la comunidad jaja

    ResponderEliminar
  8. Esa gente movía y se movía x torremuelle más de lo que nos pensamos. Torremuelle la ciudad sin ley.... En la que los corruptos hacen y deshacen a su antojo y a ellos no les ocurre nada....

    ResponderEliminar
  9. Una vez más a su lado no hay nada bueno es un corrupto y esta claro.... Hay que ir a por el y a robar a su país y su gente.... A pegar a los suyos y dejarles el ojo como a nuestro vecino. A cargarse las estructuras de su país y su historia. Y a atraer este tipo de gente como son los traficantes de esta categoría a su país también.... Que devuelva lo que no es suyo y se vayan lejitos de aquí una persona con esas características no es digna de vivir En torremuelle city!

    ResponderEliminar
  10. El Sr. que ha escrito en ingles que por favor que no hable de lo que no sepa. Es completamente incierto lo que dice de los propietarios.
    Si puede aprender algo de español, aquí le dejo un refrán para que medite sobre el:
    "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

    ResponderEliminar
  11. la proxima operacion de la guardia civil" """OPERACION MORO"""""

    ResponderEliminar
  12. Operación torremuelle!!! Pues por ahí hay alguno suelto.... Y encina merodeando por la zona. Ojo vecinos!!!

    ResponderEliminar