Diario Sur se hace eco de nuestra lucha vecinal sobre la Torre Vigía




El pasado sábado día 14 de noviembre, el Diario Sur en su edición impresa se hacía eco de nuestra lucha vecinal.

La noticia apreció en la página 16 del citado diario con el titular: "El Ayuntamiento, dispuesto a exigir la reposición del entorno de la Torre Vigía". Un artículo redactado por el periodista Alberto Gómez.

A continuación transcribimos el texto de la noticia:


El Ayuntamiento, dispuesto a exigir la reposición del entorno de la Torre Vigía.

El restaurante acusado por los vecinos de alterar las inmediaciones «para darles un aire ibicenco» dispone de 15 días para presentar alegaciones

El entorno de la Torre Vigía de Benalmádena está más cerca de recuperar su estado original. El Ayuntamiento está dispuesto a exigir la reposición «de la realidad física alterada» en las inmediaciones de esta torre, declarada Bien de Interés Cultural, después de que una empresa construyera en el restaurante colindante una jardinera, un muro y varios bancos, además de pintar de blanco algunas piedras. El asunto llegó hasta la vía judicial tras años de lucha vecinal y administrativa. Ahora, según consta en un escrito del Área de Urbanismo, la empresa dispone de quince días para presentar alegaciones sobre los trabajos realizados, de los que no consta licencia de obras.

En caso de que los propietarios del restaurante, acusados de tratar de dar «un aire ibicenco» al lugar, no presenten la documentación requerida, el Consistorio iniciará el expediente

para reponer el entorno de la torre. A pesar de que en la zona está prohibida la remoción de tierras, la edificación y la urbanización, la empresa colocó una puerta en uno de los accesos al monumento, según denuncian los vecinos, que han recogido más de mil firmas en contra de esta alteración urbanística. Los residentes de la urbanización Torremuelle reclaman desde hace años que se recuperen «los valores culturales vulnerados y su estética».

Las obras iniciadas por los propietarios del restaurante fueron paralizadas por el Ayuntamiento en 2012, aunque los vecinos acusan al anterior equipo de gobierno de haber «bloqueado» el expediente del caso en Urbanismo. «No entendemos cómo se ha permitido semejante barbaridad en el entorno de este Bien de Interés Cultural, violando sus valores», afirman algunos residentes. Según el anterior Ejecutivo municipal, fue la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la que en su día redactó un informe favorable a estas obras en el que apuntaba que las remodelaciones planteadas no suponían un impacto negativo «e incluso mejoraban el estado de los elementos».

La asociación llevó el asunto hasta el Defensor del Pueblo, que admitió a trámite la queja en agosto del año pasado. La Torre Vigía de Torremuelle es una construcción cristiana levantada para la vigilancia de la costa y el envío de señales de comunicación, y algunos autores han señalado que ya debía de existir en época romana. Los representantes de la plataforma vecinal siempre han denunciado que los propietarios del restaurante realizaron las obras «a toda prisa», trabajos que, según ellos, ya habían concluido cuando el Ayuntamiento los paralizó.

Texto: Alberto Gómez.
Fuente: Diario Sur. 14/11/15

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. al musulmán le jode las obras de los cruzados cristianos jajaja,en la zona verde le falta una piara de cerdos,son más nobles que el

    ResponderEliminar