Los representantes de VETO se vuelven a reunir con el alcalde Víctor Navas




El pasado viernes 26 de febrero, los representantes de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO) se reunieron con el alcalde, Víctor Navas, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón, para informarles sobre los acuerdos tomados en la pasada Asamblea General de la Comunidad de Propietarios de Torremuelle, celebrada el día 21 de noviembre de 2015, y de los actuales problemas que sufre la urbanización.


En dicho encuentro, los representantes de VETO les recordó que, en abril de 2011, el Ayuntamiento de Benalmádena, siendo alcalde Enrique Moya (PP), y la Comunidad de Propietarios de Torremuelle, presidida por Kamran Motamedi (el dueño de Blankko), firmaron dos convenios simultáneos y vinculados: entrega del suministro de agua potable y asunción por el Ayuntamiento de efectuar unos mantenimientos, y el compromiso de recepcionar toda la red de alumbrado público, así como el compromiso explicito de pagar todas las facturas de consumo eléctrico.

A fecha de hoy, de esos convenios solamente se están cumpliendo la recogida de la basura y la limpieza de las calles. Nada sobre el mantenimiento de las calles denominadas "Sistemas Generales", que son las calles que dan a acceso a las urbanizaciones colindantes, ni el pago de las facturas del alumbrado público.

Situación del pago de las facturas por el suministro del alumbrado público

El precitado convenio del 2011 precisa con claridad el compromiso del ayuntamiento a pagar las facturas que previamente pague la comunidad. En este sentido, los vecinos les trasladaron al alcalde su preocupación cuando en palabras del presidente, sin preciar ni fechas, ni importes, manifestó en la pasada asamblea que "hace mucho tiempo que el ayuntamiento no paga estas facturas". Según señaló el alcalde, hay varias facturas sin pagar debido a que el cambio de la titularidad de los contadores del alumbrado público aún no se han realizado. Para que se lleve a cabo la recepción del alumbrado público es necesario ese cambio de titularidad de todos los contratos, pasando a ser el ayuntamiento el nuevo titular.

Servicio de recogida de basura domestica y podas

Los representantes de VETO también volvieron a insistir en la falta de contenedores en lugares concretos en los que existen una gran proximidad de varias micro comunidades, produciéndose con mucha frecuencia el espectáculo de contenedores saturados y rodeados de bolsas rotas y esparcidas. "Creemos que con lo que aquí se recauda con la tasa de recogida de basuras, hay para aumentar el número de contenedores", destacaban los vecinos.

En cuanto al tema de las podas, el colectivo dejó claro que "aquí la ordenanza se incumple. Las cunetas y aceras con podas, talas, etc., están allí depositadas durante semanas. En cuanto a la recogida de muebles, más de lo mismo. Entendemos que es una gestión muy mejorable, que además tendría un coste mínimo y seria colocar carteles con la clásica leyenda de «prohibido verter podas, malezas, basuras, escombros, etc.», unido a una mayor información en los medios de comunicación y la disuasión consistente en sancionar a los incívicos. Para ello hay una magnifica patrulla verde que solo faltaría que se les diga que Torremuelle es público, que somos iguales que los demás, que pagamos impuestos y tasas, y que entren aquí, que los veamos patrullar por estas calles públicas, y que cuando se les llame después de 50 años sigan diciéndonos que esta urbanización es privada; lamentable", se quejaban los vecinos. En este sentido, el alcalde señaló que se están tomando medidas contundentes y que ya se ha multado a numerosos vecinos que próximamente recibirán las correspondientes sanciones.

El Mantenimiento y conservación de todas y cada una de las diferentes infraestructuras, zonas verdes, etc.

Los representantes de VETO también trataron en el alcalde el tema relacionado con el mantenimiento y conservación de todas y cada una de las diferentes infraestructuras, zonas verdes, etc. "En el precitado convenio de abril de 2011, este capítulo de enorme importancia fue tratado con muy poco rigor, dando lugar a esta situación de abandono en la que estos últimos 5 años va cayendo paulatinamente esta Urbanización. La opinión generalizada es que nos sentimos marginados, sin que encontremos razones objetivas que lo justifiquen. ¿En qué se emplea lo que aquí se recauda por los diferentes impuestos municipales?", preguntaron los vecinos dejando claro que en Torremuelle viven desempleados, pensionistas, mil euristas…, al igual que en Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Costa.

Los miembros de VETO insistieron en que todas las infraestructuras públicas de Torremuelle: calzadas, aceras, cunetas, farolas, arquetas, señalizaciones de tráfico, bandas sonoras y un largo etc., muestran un estado de deterioro que cada vez va en aumento, pues no existe un mínimo mantenimiento y reposición que este ayuntamiento debe tener previsto en sus presupuestos anuales; ni siquiera de aquellas calles y zonas, denominadas "Sistemas Generales", que se recogen en los convenios de 2011.

Posibles soluciones

Tanto el alcalde como el concejal comprenden perfectamente la situación que sufrimos los vecinos de Torremuelle, y ambos manifestaron su preocupación e interés por solucionar estos problemas en la medida de lo posible. Eso sí, dejaron claro que los presupuestos con los que cuenta este año no les dan margen para hacer todo lo que quisieran, y satisfacer las necesidades de todos los vecinos del municipio.

Dentro de las posibilidades de recepcionar la urbanización en su totalidad, se barajó la posibilidad de establecer algún tipo de "contribución especial" durante un periodo de tiempo. Una posibilidad que los vecinos no les pareció del todo mal. No obstante, es un asunto que habría que estudiar entre todos los vecinos de la urbanización, nuestro gabinete jurídico y los técnicos del Ayuntamiento. Por ello, el alcalde y los vecinos se emplazaron a una nueva cita para dentro de unos meses; una vez que los abogados y los vecinos hayamos estudiado esta propuesta con detenimiento.

De todos modos, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda el actual equipo de gobierno de establecer un diálogo continuo para intentar solucionar los problemas de la mejor forma, ya que en ningún momento se ha visto intención de "cerrarnos las puertas"; como ocurrió con otros gobiernos municipales.  

Publicar un comentario

0 Comentarios