El TSJ anula la licencia de obra del apartotel Vista de Rey


El pasado mes de septiembre se conoció que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la sentencia de julio de 2011 que declaraba nulo el decreto del alcalde de 18 de agosto de 2004 -entonces Enrique Bolín- por el que se concedió licencia de obra para la construcción del apartotel Vista de Rey, junto a la estación de Cercanías de Torremuelle. Contra dicha sentencia, presentada por la Comunidad de Propietarios en 2005, el Ayuntamiento y el promotor del apartotel, RB Inmobiliarias, presentaron recurso de apelación que ahora se resuelve en similares términos que hace cinco años antes.

Según la abogada que ha llevado a cabo el recurso contra la licencia del apartotel, Inmaculada Gálvez, "el Ayuntamiento tiene dos meses para ejecutar la sentencia y si no lo hace, se podrá pedir la ejecución forzosa, que bien puede terminar en la legalización de lo ilegalmente construido, por lo que procederá a la indemnización sustitutoria, o proceder a la demolición del exceso edificado".


Los hechos se remontan a comienzos del verano de 2005, cuando un grupo de propietarios de Torremuelle se enfrentaron a la construcción de este apartotel. Los vecinos iniciaron entonces una serie de movilizaciones en la calle contra las obras, y además interpusieron una denuncia contra el Ayuntamiento por otorgar la licencia y un interdicto de paralización de los trabajos, «que fue rechazado a los pocos días», según explicó, en noviembre de 2006, a Diario Sur el ex alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín.

Los vecinos siempre han defendido que se trataba de una licencia concedida de forma ilegal, y por ello realizaron denuncias por la vía civil y penal. E incluso, en mayo de 2006, los tres grupos de la oposición (PP, PSOE e IU) presentaron una moción para que el pleno declarase nula esta licencia de obras, pero el equipo de gobierno de Enrique Bolín, ex alcalde del municipio, rechazó la propuesta (AQUÍ).

Tanto los vecinos de Torremuelle como la oposición de entonces coincidieron en calificar de fraudulenta la licencia, ya que se cursó «con informes negativos de los técnicos y se está vulnerando el uso hotelero para vender apartamentos». Por estas razones, y atendiendo a las posibles repercusiones económicas que tendría una sentencia en contra de la licencia, solicitaron su anulación.

La denuncia que presentó los vecinos de Torremuelle no impidió que el promotor ejecutara la obra del apartotel, que a fecha de hoy está más que finalizada y el establecimiento lleva años abierto al público. Además de ello, muchas de sus habitaciones han sido vendidas, posteriormente, a particulares como apartamentos, algo que los vecinos se cuestionan ya que desconocen "si esto es legal, o no, construir un apartotel y luego vender habitaciones por separado".

Según la sentencia, se han incumplido varias ilegalidades. Entre ellas, señala que «la referida licencia responde al uso reflejado en la normativa como H-3 "Hoteles-apartamento", dentro del uso comercial-residencial (H) no ajustándose al uso especificado en su correspondiente ficha reguladora, H-1 "Hoteles". Por lo tanto no cabe entender cómo se ha permitido el uso del hotel-apartamentos. Por otro lado, se exige un mínimo de cuatro estrellas y a la edificación autorizada se le ha asignado tres estrellas». En la sentencia también hace alusión a la existencia de un informe técnico del propio Ayuntamiento de Benalmádena, de 23 de enero de 2004, que dice que "la licencia de obras incumple el artículo 129 del PGOU sobre edificabilidad, con un exceso de 714,19 m2 de techo y el artículo 139 del citado Plan General sobre condiciones de diseño de las plazas de aparcamientos". Si bien, el Ayuntamiento de Benalmádena y el promotor argumentan que este incumplimiento de edificabilidad se encuentra actualmente subsanado. Sin embargo, la sentencia aclara que "dicha subsanación se llevó a cabo con posterioridad del otorgamiento de la licencia objeto de este procedimiento, por lo que sigue siendo nula, sin que conste que se haya llevado a cabo revisión de la misma."

Tras conocer el contenido de esta sentencia que han promovido varios miembros de la Asociación de Vecinos de Torremuelle VETO, junto a la abogada Inmaculada Gálvez, el colectivo no comprende cómo el actual presidente de la urbanización, Kamran Motamedi (propietario del Restaurante Blankko), está dirigiendo y gestionando este apartotel que la propia Comunidad de Propietarios denunció hace más de diez años por considerar su licencia ilegal. Además, los vecinos se preguntan "por qué Motamedi se está beneficiando de la actividad económica de este apartotel pese a los gastos que estos procedimientos han originado a los vecinos de Torremuelle. O por qué ha permanecido estos años sin dar ninguna explicación en las asambleas sobre la existencia de la sentencia dictada en julio de 2011 que anulaba dicha licencia a instancia de la Comunidad de Propietarios".


SENTENCIA







Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. El Sirverguenza del presidente una vez engaña a los vecinos convocando reuniones en dicho hotel, buscando votos para presentarse nuevamente al cargo. La comunidad luchando contra esta inrregularidad y este delincuente les convoca en el edificio que ellos han denunciado. Y para más recochineo donde tenía la plantación de la droga. Así se empieza la corrupcion en este país, colocando a delincuentes en cargos que no deberían los vecinos de consentir.

    ResponderEliminar
  2. un apartahotel que da perdidas,propietarios que se desquician sin beneficios prometidos y le estan regalando los apartamentos a cambio de liberarlos del banco,al moruno de presidente,hay que ser más inteligente que el,no pagar la comunidad,no reconocerle como presidente,deshautorizarlo en las asambleas,ridiculizandolo en ellas,hiriendo su hego,que sienta lo mierda que es,y asistir a los juicios todos los vecinos,que vea los jueces que clase de mierda representa,las miserias del poder establecido,por unas monedas,vamos Judas

    ResponderEliminar
  3. habrá que pedir responsabilidades al sinverguenza del presidente,a los politicos que han mantenido esta madriguera (por despreocuparse de Torremuelle)cuantos millones se han ahorrado en servicios,que hemos pagado los comuneros,con consentimiento de todos los presidentes anteriores y secretarios,que no hay que dejarles que se vallan de rositas,que respondan con sus bienes

    ResponderEliminar
  4. que casualidad que la anterior casa del moro,ahora resida una politica del pp,con aamaños del banco, del moro,trabajos de limpieza gratis a cargo de la comunidad,una sémana de sueldos de trabajadores limpiando la maleza de años de la casa cerrada limpieza de la casa interior,retirada de enseres viejos,portes de camiones gratis escombrera y malezas etc etc etc LOS FAVORES SE PAGAN,pero siempre los mismos pero el porculero de presidente se esconde,para no variar el chorizo especulador

    ResponderEliminar