El TSJ requiere la comparecencia del alcalde de Benalmádena para que informe sobre el incumplimiento de la sentencia relacionada con la recepción de Torremuelle



Debido al "silencio" permanente del Ayuntamiento de Benalmádena sobre la sentencia relacionada con la recepción de Torremuelle, parece ser que la cosa se pone más seria y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha requerido la comparecencia del alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor Navas, para el día 18 de octubre, a las 10:30 horas, al objeto de que informe sobre la "autoridad o funcionario responsable del incumplimiento de la Sentencia de esta Sala de 5 de febrero de 2010, a los efectos prevenidos en el artículo 112 de la L.J.C.A., apercibiéndole de que en otro caso se entenderá de su responsabilidad". Del mismo modo, deberá informar "personalmente o mediante comparecencia de la autoridad o funcionario responsable, de la causa que motiva el excesivo retraso en el dictado de una “resolución expresa” en los términos del Auto de fecha 14 de julio de 2015", en el cual se indica que el Ayuntamiento de Benalmádena debía tramitar y resolver "la solicitud de cese de carga urbanística de conservación" de la urbanización en un plazo prudencial "que no podrá exceder de dos meses".


Quizás muchos vecinos no tienen constancia de que hay una sentencia (775/2005) de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con fecha 5 de febrero de 2010, en la que la Sala le requiere al Ayuntamiento de Benalmádena para que "sea iniciado y resuelto el procedimiento para formalizar el traspaso de la urbanización Torremuelle a la Corporación".

El presidente de la urbanización Torremuelle, Kamran Motamedi, debió informar a sus vecinos sobre la existencia de esta sentencia, al mismo tiempo que debió realizar las gestiones necesarias para que se ejecutara la misma como parte interesada. Cosa que no hizo, ni ha hecho. No entendemos por qué no solicitó a la Sala que ordenará al Ayuntamiento a que se pronunciara acerca de la citada sentencia. Lo cual nos sorprende que ahora quiera llevar a cabo otro Contenciosos-Administrativo contra el Ayuntamiento cuando ya hay una sentencia.

Dada la importancia de esta sentencia, y la parálisis y silencio de Motamedi en relación a la misma, la Asociación de Vecinos de Torremuelle VETO, a través de su abogada y procuradora, ha sido la encargada de realizar las gestiones pertinentes para que la Sala de lo Contencioso Administrativo solicite al Ayuntamiento de Benalmádena ejecutar la sentencia de febrero de 2010 (sentencia 775/2010).

Tras realizar varios escritos la abogada y procuradora de la Asociación de Vecinos VETO, el 14 de julio de 2015, la Sala de lo Contenciosos Administrativo de Málaga dicta un Auto firme en el que "se acuerda requerir al Ayuntamiento de Benalmádena para que tramita y resuelva la solicitud de cese de carga urbanística de conservación de las obras de urbanización ejecutadas, todo ello en un plazo prudencial, que no podrá exceder de dos meses".

A principio de año, visto que el Ayuntamiento de Benalmádena no se pronuncia sobre el citado Auto, la abogada de la Asociación de Vecinos VETO realizó nuevas gestiones y, en febrero del presente año, la Sala de lo Contencioso-Administrativo solicita al Ayuntamiento de Benalmádena que "informe sobre las actuaciones ya practicadas en torno al cumplimiento del Auto".

Dado que el Ayuntamiento de Benalmádena no responde a la solicitud de la Sala, la procuradora de la Asociación de Vecinos VETO realiza un escrito e informa a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de "que no se está cumpliendo con lo acordado en el Auto firme de 14 de julio de 2015". En mayo del presente año, la Sala le requiere al Ayuntamiento para que "identifique a la persona responsable que justifique los motivos por los que aún no se ha procedido a cumplimiento y ello bajo apercibimiento de multa coercitiva y en su caso la responsabilidad penal que correspondiera". Como ya se ha señalado anteriormente, a fecha de hoy el Consistorio no se ha pronunciado.




Publicar un comentario

0 Comentarios