El TSJA obliga al Ayuntamiento de Benalmádena a recepcionar Torremuelle


El pasado martes, por requerimiento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, compareció ante la sala para explicar los motivos por los cuales aún no han cumplido con la sentencia de febrero de 2010 en la que el Ayuntamiento de Benalmádena tenía que proceder a la recepción de la urbanización, para hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y conservación de la misma (AQUÍ). A dicho acto también asistieron, como parte interesada y promotores de la ejecución de dicha sentencia, el presidente de la Asociación de Vecinos de Torremuelle VETO, Justiniano Sen, y la abogada del colectivo, Inmaculada Gálvez. Por parte de la Comunidad de Propietarios no compareció nadie.

El alcalde manifestó que fue la semana pasada cuando tuvo constancia del incumplimiento de dicha sentencia, y que el funcionario responsable no ha contestado en plazo debido a la excesiva carga de trabajo y "porque desde el primer momento que se inició la legislatura ha sido voluntad de este gobierno llegar a una salida dialogada al conflicto vecinal". El primer edil dejó claro que el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en resolver, tal y como pide la Sala, la recepción de la Comunidad siempre y cuando esté en perfecto estado la infraestructura de la urbanización.

Navas indicó en la sala que han propuesto a la Comunidad de Propietarios la recepción de la urbanización mediante dos fórmulas. La primera es que la Comunidad entregue la infraestructura en perfecto estado y actualizada en su mantenimiento. Y la segunda es que el Ayuntamiento realice las obras, adecuación y mantenimiento girando una contribución especial a los vecinos y, a partir de ahí, se haría cargo el Ayuntamiento.

Por parte de la Asociación de Vecinos VETO, la letrada Inmaculada Gálvez aclaró que toda la valoración sobre el estado de las infraestructuras ya se efectuó cuando se realizó la Escritura Pública de cesión de la Promotora de la urbanización al Ayuntamiento en 2001. Asimismo, la abogada destacó que se "ha recepcionado las infraestructuras hidráulicas [de la urbanización] sin ningún tipo de condicionamiento y requerimiento sobre el estado y conservación de las mismas, a pesar de que era deficitario y estaba en malas condiciones y son de amianto". Por tanto, Gálvez consideró que no es necesario "ningún procedimiento de recepción, tal y como ha manifestado el representante municipal, porque todo eso ya se llevó a cabo con la cesión de las infraestructuras".

El alcalde se comprometió, en este acto, a notificar, mediante la Policía Local, al Presidente de la Comunidad de Propietarios para que convoque una Junta Extraordinaria, cuyo punto del orden del día sea aportar soluciones por parte del Ayuntamiento para la recepción de la Urbanización. De la propia notificación y de la resolución se dará cuenta a la Sala.

La urbanización Torremuelle

Los miembros de la Asociación de Vecinos VETO, que han sido los únicos que, con su tiempo y dinero, se han encargado de que se ejecute esta sentencia de 2010, han señalado que "durante más de 40 años el ayuntamiento nos han estado cobrando Ibi, tasas de basura, plusvalías y otros impuestos y aquí jamás han invertido un céntimo. El asfaltado de las calles, arreglos de aceras, calzada, el mantenimiento de los jardines, parques, alumbrado, etc., siempre han sido abonados por los vecinos que residimos en Torremuelle. Los vecinos que vivimos aquí consideramos que esta urbanización es totalmente pública, ya que todos los ciudadanos que los deseen pueden acceder a ella sin ningún impedimento. Esperamos que pronto el Ayuntamiento nos preste los servicios que nos corresponden en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos del municipio".

Actualmente, la urbanización Torremuelle constituye parte de la malla urbana de este municipio, ya que alrededor de la misma se han construido otras urbanizaciones y cuya única vía de acceso es a través de Torremuelle. Aparte de que en la misma hay establecimientos de uso público como un hotel, un colegio, restaurantes, la estación de tren, autobuses, oficinas, etc.


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Me alegro por esta noticia, al que le va a sentar mal es al señor presidente, con esto se le van a cabar todos sus negocios, dentro de esta urbanización.

    ResponderEliminar
  2. A ver si despues de haber ganado esta recepción.Los propietarios colaboren en pagarle a la abogada.Ya que todo sale del bolsillo de unos pocos y de sus esfuerzos del dia a dia luchando por esta comunidad para que los demás vivan tranquilos,Por favor colaboren con veto a pagar lo que se le debe a la abogada,
    Gracias.Firmado uno que ya esta cansado de tirar del carro,,,,,

    ResponderEliminar
  3. " Veto "un ejemplo para esta comunidad. En su lucha por conseguir que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones con Torremuelle. Pese a las difamaciones del delincuente del presidente de la comunidad, sobre los miembros de la asociación de vecinos. Me apunto a colaborar económicamente.

    ResponderEliminar
  4. COLABORA CON LA ASOCIACIÓN / COLLABORATES WITH THE ASSOCIATION
    CUENTA BANCARIA / BANK ACCOUNT:

    VETO ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TORREMUELLE. CIF. G-93180545.

    Bankinter.
    IBAN: ES07 0128 0796 1301 0004 9605

    ResponderEliminar