¡Salvemos la Torre! Recogida de firmas

Estimados vecinos y vecinas de Benalmádena, como quizá sabréis, los vecinos de Torremuelle llevan meses denunciando en la página de Facebook del Ayuntamiento las numerosas irregularidades entorno a la Torre Vigía de Torremuelle. 



Los propietarios del restaurante contiguo, Blankko Restaurant & Lounge, han colocado una puerta y cordones en las entradas principales que impiden el acceso libre y transito de los ciudadanos a la Torre Vigía y a los terrenos colindantes de dominio público, todo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sobre los mismos han colocado mesas, sillas y sombrillas, y además se vende y consume alcohol. Todo sin la autorización municipal y sin la pertinente autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; requisito indispensable al tratarse de un BIC. 

También os queremos recordar que sin las pertinentes licencias de obra, y de forma rápida, se enfoscaron y pintaron de blanco las piedras centenarias de los bancales, adaptándolas a la imagen corporativa del local privado, y se construyó un muro en la zona trasera y una jardinera que impide el paso desde la Torre a los bancales. 

De todo ello hemos presentado escritos en el Ayuntamiento de Benalmádena, Delegación Territorial de Cultura en Málaga y en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico en Madrid; pero aún no han tomado ninguna medida. 

Nuestra preocupación ha aumentado cuando hemos sabido que en 2001 los propietarios de este restaurante solicitaron al Ayuntamiento un exceso de cabida (metros de terreno que no constan inscritos en el Registro de la Propiedad ni en el IBI) que abarcaba todo el terreno público, incluido el propio monumento, para la construcción de 42 apartamentos. En su día, los técnicos realizaron un estudio y fue denegado dado que existía la posibilidad de invasión de la zona verde pública.

Con estos antecedentes y los hechos actuales que demuestran que ya se ha producido una clara invasión de estos terrenos públicos, los vecinos tememos que perdamos definitivamente el derecho a poder disfrutar de este paraje que es propiedad vuestra, nuestra, de vuestra familia, de la nuestra… de todos; y se termine construyendo los 42 apartamentos.

Por ello, hemos puesto en marcha una iniciativa para que los vecinos de Benalmádena recojamos el mayor número de firmas de todos los ciudadanos que se presten, para solicitar a nuestro Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena una serie de medidas que salvaguarde dicho Patrimonio Cultural de Todos.

Si deseas colaborar con nosotros, en este enlace puedes descargarte la hoja para la recogida de firmas (aquí). Por favor, si estás dispuesto a colaborar, indícanoslo para tener constancia de tu participación (obviamente, tu participación la trataremos de forma confidencial, a no ser que nos indique lo contrario).

En breve publicaremos, en este blog y en otros medios de comunicación, información más detallada sobre este tema.

QUEREMOS CONTAR CON TU APOYO, AYUDA Y COLABORACIÓN.
SE TRATA DE UNOS TERRENOS QUE TAMBIÉN SON PROPIEDAD TUYA.

¡DEFIENDE LO QUE ES TUYO! 
¡LOS BIENES CULTURALES SON DE TODOS!

Para cualquier duda o información, podéis contactar con nosotros. Muchas gracias.
torremuelleinformacion@gmail.com








Publicar un comentario

0 Comentarios