El Ayuntamiento ordena reponer el entorno de la Torre Vigía


Después de tres años de lucha por parte de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO), por fin, el Ayuntamiento de Benalmádena ha cumplido con la ley y ha ordenado reponer el entorno de la Torre Vigía.

El Ayuntamiento le da 1 MES al dueño de Blankko para que proceda a la REPOSICIÓN A SU ESTADO ORIGINAL de las obras ejecutadas SIN LICENCIA en el entorno de la Torre Vigía de Torremuelle.

Si en este plazo no se ha efectuado la reposición ordenada, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento a costa del obligado.

Por otra parte, el gobierno municipal nos ha asegurado que en los presupuestos de este año se incluirá una partida destina al VALLADO de toda la zona pública para evitar que vuelvan apropiarse y hacer uso de este recinto protegido de forma ilegal. 

El vallado servirá para delimitar la zona pública de la zona privada (ya que se ha construido un muro en la zona pública que da a entender que esa parte es privada, y que tiene toda la pinta que en un futuro supuestamente lo podrían acordonar para apropiarse de él). Con este vallado se evitará que la clientela del restaurante acceda a la zona pública para hacer sus necesidades y que el dueño del restaurante haga un uso ilegal colocando mesas y sillas. También se evitará que los residentes accedan al entorno de la torre con miedo y sean agredidos; como ya agredieron a un vecino y expulsaron del recinto a una concejala. Y, por supuesto, se evitará que dentro de x años vuelvan invadir la zona y con una supuesta connivencia política se recalifique el terreno de forma "fraudulenta" y se construya apartamentos. Este vallado no impedirá para nada el acceso al jardín público, que permanecerá accesible por su accesos habituales para el disfrute de todos.




Así lo anunciamos ayer en las redes sociales publicando el decreto, y esta mañana el periódico Diario Sur se hacía eco de nuestra lucha vecinal, tanto en la edición digital como en la impresa, cuyo texto transcribimos a continuación:

"El Ayuntamiento ordena reponer el entorno de la Torre Vigía en el que un restaurante hizo obras"

El entorno de la Torre Vigía de Benalmádena recuperará su estado original. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha emitido un decreto para que el propietario del restaurante que mandó construir una jardinera, un muro y varios bancos, además de pintar de blanco algunas piedras «para darle un aire ibicenco», restituya la realidad física alterada en un plazo máximo de un mes. Tanto la torre como su entorno están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que el asunto llegó hasta la Fiscalía. Ahora, tras años de lucha vecinal y administrativa, y una vez desestimadas las alegaciones presentadas por la empresa, el Consistorio exige el inicio inmediato del procedimiento de reposición.

En caso de que el propietario del restaurante no materialice el decreto, el Ayuntamiento avisa de que se enfrenta hasta a doce multas por un importe mínimo de 600 euros cada una. Además, el Consistorio podría ejecutar la obra de forma subsidiaria a costa del empresario. El nuevo equipo de gobierno se ha comprometido con la comunidad de vecinos que interpuso la denuncia a incluir una partida en los presupuestos de este año, aún sin presentar, destinada al vallado de la zona. A pesar de que en la zona está prohibida la remoción de tierras, la edificación y la urbanización, la empresa colocó una puerta en uno de los accesos al monumento, según denuncian los vecinos, que han recogido más de mil firmas en contra de esta alteración urbanística. Los residentes de la urbanización Torremuelle reclaman desde hace años que se recuperen «los valores culturales vulnerados y su estética», y ahora el Ayuntamiento les da la razón al considerar que, aunque existía autorización por parte de la Consejería de Cultura, el empresario no disponía de la licencia urbanística municipal necesaria.

«No entendemos cómo se ha permitido semejante barbaridad en el entorno de este bien de interés cultural, violando sus valores», aseguran los vecinos, que llevaron el asunto hasta el Defensor del Pueblo. La Torre Vigía de Torremuelle es una construcción cristiana levantada para la vigilancia de la costa y el envío de señales de comunicación, y algunos autores han señalado que ya debía de existir en época romana.

Texto: Alberto Gómez. Diario Sur. 13-01-16.

Publicar un comentario

0 Comentarios