Por fin EMABESA está sustituyendo las tuberías de amianto de la urbanización Torremuelle


 


A través de las redes sociales llevamos años reclamando la sustitución de las tuberías de agua de Torremuelle, tal y como se comprometió Emabesa hace 10 años cuando el Ayuntamiento negoció con la entidad urbanística para hacerse con la gestión del suministro y de los pozos de agua de la urbanización. Incluso en una reunión de vecinos celebrada en el antiguo Hotel Playa Bonita, un vecino le reprochó personalmente al alcalde que debieron cambiarlas hace 10 años, no solo por las pérdidas de agua y la bajada de presión, sino porque las tuberías de Torremuelle son de fibrocemento, un material que contiene amianto y que produce cáncer y otras enfermedades.

Debemos recordar que, anteriormente, el suministro de agua de Torremuelle lo gestionaba ACOSOL, y nos costaba el agua la tercera parte de lo que pagamos ahora a EMABESA.

Desde hace muchos años, todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento han presionado a la entidad urbanística de Torremuelle para que le entregase la gestión del agua a Emabesa. Probablemente porque habría buenos "sobresueldos" de por medio.

En 2011, la entidad urbanística de Torremuelle (la conocida Comunidad de Propietarios) cedió la gestión del agua y los pozos a EMABESA a cambio de que sustituyera las tuberías de amianto y de que el Ayuntamiento recepcionase la urbanización poco a poco. Pero como sabéis, ni EMABESA sustituyó las tuberías ni el Ayuntamiento ha recepcionado la urbanización en su totalidad.

Para recepcionar la urbanización, el Ayuntamiento nos exige ahora (no cuando negociaron el agua) que los vecinos (no tienen bastante con cobrar el IBI, tasas de basura y plusvalía) le entreguemos la urbanización con todas las calles, aceras y alumbrado en perfecto estado. Un requisito que nos sorprende, ya que para hacerse con las infraestructuras del agua no les importó que las tuberías fueran de fibrocemento y tuvieran fugas de agua debido a su mal estado; porque, obviamente, lo que aquí les interesaba a ellos era facturar millones de euro, como ha ocurrido durante estos 10 años.

La inversión que están haciendo para sustituir las tuberías de fibrocemento es de dos millones de euros. En realidad, es muy poco dinero si lo comparamos con todo lo que han recaudado durante estos 10 años donde ahora en Torremuelle pagamos el agua a Emabesa tres veces más cara que antes. Emabesa y el Ayuntamiento no nos está regalando nada. La inversión que están haciendo la hemos pagado los vecinos de Torremuelle con creces, no solo con dinero a través de las facturas, sino también con nuestra salud. Es muy fácil y rentable hacer una inversión a posteriori cuando ya han amortizado con creces la adquisición de la infraestructura hidráulica de la urbanización

Ahora le falta a Emabesa que limpie todas las alcantarillas, incluidas las que están en la playa, ya que pagamos en la factura mucho dinero por «depuración y alcantarillado» y aquí no limpian ni una alcantarilla. Solo quieren recaudar.

Publicar un comentario

0 Comentarios